Decoración | Manualidades

Decoupage en vidrio paso a paso

09/12/2018
decoupage en vidrio paso a paso

El frío ya ha llegado a todas partes y lo que ahora nos apetece es estar en casa haciendo cosas para decorar nuestras fiestas navideñas. Por eso en esta entrada te enseño a hacer un home decor invernal usando la técnica del decoupage en vidrio. Además de ser una técnica muy bonita se trata de una manualidad reciclada.

1.1 Decoupage en vidrio materiales

Los materiales para hacer decoupage en vidrio son los que te explico a continuación. También te dejo los enlaces a los productos de la web de “Con idea de…” y así conseguir los materiales necesarios para hacer decoupage en vidrio bien rápido.

Necesitaremos un pegamento para hacer decoupage, para este trabajo  es necesario un pegamento para superficies no porosas.  En este caso yo he escogido el mod podge ya que es un tres en uno. Es adhesivo, sellador y barniz. De mod podge existen varios acabados pero el que he escogido es el de acabado mate. Pegamento mod podge.

El segundo material necesario son los papeles para decoupage. Estos pueden ser papeles específicos, servilletas de papel o incluso papel impreso. Las servilletas que he escogido son unas con diferentes elementos en un color gris apagado. Servilletas de papel. 

Otro de los materiales necesarios es la base de vidrio que queremos hacer el decoupage sobre vidrio. En este post voy a explicaros como hacer una decoración navideña. Haremos un farolillo como home decor, por eso será necesario un tarro reciclado de olivas o de alguna conserva. Siempre quedará mejor si el tarro si es totalmente cilíndrico. Pero está técnica del decopuage sobre vidrio la puedes utilizar en cualquier base de vidrio, lo importante es el pegamento.

Y finalmente y no por ello menos importante necesitaremos un pincel que tenga cerdas suaves.

Materiales decoupage en vidrio paso a paso

1.1  Decoupage en vidrio paso a paso

El procedimiento para hacer decoupage en vidrio es muy sencillo. Lo único es que tenemos que ir con mucho cuidado y tener mucha paciencia.

El primer paso para hacer decoupage sobre vidrio será cortar los elementos que queremos poner en nuestra servilleta, en este caso he cortado un par de elementos de cada para poder cubrir todo el tarro de cristal.  

El segundo paso y muy importante es limpiar la superficie del vidrio con alcohol. Así poder eliminar cualquier capa de grasilla que pueda tener.

El tercer paso será separar las capas de papel de los elementos. La mayoría de las servilletas de papel tienen tres capas, dos capas son de de papel blanco y una estampada. Nos quedaremos con la estampada para poder realizar el decoupage sobre vidrio con servilletas.

El siguiente paso será presentar los elementos sobre el tarro para decidir cómo quieres que quede. Y una vez tengamos nuestra estructura realizada podemos empezar con el mod podge.

El paso que viene a continuación es el que tenemos que tener más cuidado en el decoupage sobre vidrio. Aplicaremos un poco de mod podge sobre el vidrio (en este caso el tarro de vidrio reciclado) y con mucho cuidado pondremos el elemento encima. Iremos estirando en la medida de lo posible al colocar el elemento para poder evitar posibles arrugas o burbujas. Después le pondremos un poco de mod podge o pegamento de decoupage encima del elemento a modo de barniz.  Y haremos esto con todos los elementos cortados.

Una vez tengamos todos los elementos colocados, le daremos una capa  de barniz  a todo el tarro. Al tener un acabado mate pero transparente le dará un efecto más cálido a nuestro farolillo navideño.

Un paso opcional es pintar con pintura acrílica para que resalten los elementos. En el caso de hacer el farolillo no será necesario. Lo que queremos es que quede translucido para que la luz pase a través. Pero en el caso de decorar un plato o un jarrón puede quedar más bonito porque resaltarán más los dibujos.

A continuación dejaremos secar el tarro unas 4 horas aproximadamente. Yo lo he dejado toda la noche secar. El secado dependerá de la humedad que tengamos en la zona de secado.

Este home decor se trata de realizar un farolillo. Por eso te propongo poner alambre ancho alrededor de la cabeza del tarro. Pero se trata de un paso opcional. El decoupage sobre vidrio ya lo tendríamos.

Te dejo a continuación un vídeo dónde puedes ver decoupage en vidrio paso a paso. Espero que sea de ayuda por si no me explicado bien.

Espero que te haya resultado interesante esta entrada.  Y como siempre si realizas está manualidad no olvides de etiquetarme en las redessociales con @ideamilia.

**Esta entrada ha sido escrita gracias a la colaboración con la página web de materiales de manualidades “Con idea de …”. La tienda se puso en contacto conmigo y me envió unos materiales para hacer dos tutoriales. Los enlaces mencionados no son de afiliados y mi opinión no se ve afectada.